Richi Art Gallery

RichiArtGallery

Llevaba dos meses en Boston. Me había recuperado de las cirugías y había llegado el momento de empezar el primero de los seis ciclos de quimioterapia. Las enfermeras me estaban preparando y poniendo la vía donde minutos más tarde empezaría a circular la primera de las medicaciones que me haría sentir tan mal durante meses.

En ese momentó entro una mujer muy simpática con una caja a rebosar de pinturas, pinceles y material para hacer todo tipo de manualidades. Era Gail, superviviente de cáncer de pecho y entregada desde entonces a paliar los efectos del cáncer en los peques a través del arte. Hoy una de mis mejores amigas y uno de los pilares que me sostuvo durante todo el tratamiento.

Nunca antes me había interesado por el arte, pero Gail supo como despertar mi curiosidad, como mantener mi atención, mi mente y mis manos ocupadas mientras la quimioterapia destrozaba mi sistema inmunitario una y otra vez.

Tenía náuseas a menudo, no podía probar bocado y perdía cada vez más peso. Me sentía débil y cansado. Y lloraba. Mucho. Pero a pesar de todo, no dejaba de pintar. A veces no podía ni siquiera articular palabra pero sacaba fuerzas de donde fuera para seguir manteniendo mi alma distraída mientras mi cuerpo aguantaba como podía la quimio. Para demostrarle al cáncer que no me rendiría.

El arte me ayudó a enfrentarme a esta maldita enfermerdad y me enseñó un lenguaje sin palabras con el que poder expresar mis sentimientos.

Casi cinco años después sigo pintando, sobre todo los fines de semana, al menos un par de horas, justo después del desayuno. El año pasado pinté cerca de 200 cuadros y este año voy camino de superar esta cifra.

¿Qué como lo hago?

Pinto muy deprisa. Un promedio de 15 minutos por cuadro.

Le debo tanto al arte que hace unos meses le dije a papá que quería vender mis cuadros y entregar los fondos a la Richi Foundation para ayudarle a cumplir con su misión en la lucha contra el cáncer infantil.

La idea se me ocurrió el año pasado. Gloria (mi querida abuela adoptiva americana) y yo planeamos un evento de fundraising para ayudar a la fundación. Pedimos permiso en la tienda de alimentación donde ella trabaja para que nos dejaran exponer mis cuadros e intentar venderlos. Estábamos convencidos de que alguien compraría alguno pero el resultado superó con creces nuestras expectativas. ¡Los vendimos todos! ¡Unas 150 piezas en menos de 6 horas!

Después de insistir una y otra vez lo he conseguido y el equipo de la fundación me ha montado mi propia galleria de arte en internet, la Richi Art Gallery, un espacio en el que puedo exponer y vender mis obras para seguir peleando contra el cáncer.

Estoy muy ilusionado. ¡Pero mucho! Además le pedí a papá que me hiciera unas tarjetas de visita y ahora cada vez que me encuentro con alguien le entrego una y aprovecho para explicarle mi proyecto. Esta semana ya las he repartido a mis profesores y alguno ya me ha comprado un cuadro 🙂

Le he pedido a la fundación que todo el dinero que recaude por la venta de mis obras lo destine al proyecto que están apoyando en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. La Richi Foundation está contribuyendo a financiar la primera Unidad de Rehabilitación Neurológica Global y Precoz de España para pacientes oncológicos pediátricos con riesgo de sufrir secuelas cognitivas.

Os animo a visitar mi galería de arte y a comprar uno de mis cuadros. Ahora otros niños y adolescentes con cáncer son los que necesitan nuestra ayuda. Y si no os gusta el arte o no tenéis donde colgar un cuadro no importa. Seguro que tarde o temprano os invitarán a un cumpleaños, o tendréis que hacerle un regalo a alguna persona de la que estáis muy enamorados, o a la que queréis o apreciáis mucho, o con la que compartís el día a día en vuestro trabajo. Apuesto a que la persona que reciba vuestro regalo le va a encantar.

¡Un fuerte abrazo desde Boston!

Richi

Responder

